Aprendizajes de Chef: ¿Qué Son y Cuáles Son sus Beneficios?

Trabajar como chef es una elección de carrera emocionante. Hay varias maneras de convertirse en un chef profesional, cada una con sus propios beneficios. 

Si está interesado en convertirse en chef, comenzar como aprendiz puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos profesionales. En este artículo, discutimos cómo funcionan los aprendizajes de chef.

¿Qué son los aprendizajes de chef?

Un aprendizaje de chef es una combinación de educación y capacitación en el trabajo en la que los estudiantes aprenden a preparar alimentos y administrar una cocina profesional. Muchos aprendizajes culinarios no requieren experiencia previa, por lo que son ideales para principiantes. 

En un programa de aprendizaje de chef, un administrador de programa normalmente asigna a los estudiantes a las cocinas patrocinadoras. Esta cocina podría estar en un restaurante, una comunidad de adultos o alguna otra operación de servicio de alimentos. 

Es en esta cocina que el estudiante recibe su entrenamiento en el trabajo. Además de esta capacitación, el estudiante también recibe instrucción formal en el salón de clases.

Los programas de aprendizaje de chef pueden variar en duración, pero generalmente brindan entre 4000 y 6000 horas de capacitación en el trabajo y más de 400 horas de instrucción educativa. Los estudiantes comúnmente completan estas horas durante dos o tres años. En muchos de estos programas, los estudiantes reciben un salario junto con su educación.

¿Qué puedo aprender como aprendiz de chef?

Mientras trabaja como aprendiz de chef, puede esperar aprender sobre una amplia gama de temas relacionados con el funcionamiento de una cocina profesional. Algunos temas comunes de instrucción incluyen:

  • Principios básicos de la nutrición;
  • Correcta manipulación y almacenamiento de los alimentos;
  • Protocolos de higiene adecuados;
  • Habilidades culinarias fundamentales, como la preparación y presentación de alimentos;
  • Estrategias clave para la gestión de cocinas o restaurantes.

Si piensas convertirte en chef, puedes empezar a familiarizarte con todos los conceptos fundamentales inscribiéndote en un curso de cocina gourmet online.

Tipos de aprendizaje de chef

Cuando te conviertes en aprendiz de chef, puedes decidir trabajar para un tipo específico de chef. Si lo hace, le permite obtener más conocimiento sobre un área particular de estudios culinarios. Estos son algunos tipos de aprendizajes de chef:

  • Preparación de alimentos: en este tipo de aprendizaje, puede aprender a preparar una amplia variedad de alimentos diferentes, que incluyen carne, pasta, verduras, pescado y sopas;
  • Panadería y repostería: como aprendiz de pastelería y repostería, puede aprender a crear alimentos como pasteles, muffins, galletas y otros postres;
  • Hotelería y catering: en este tipo de aprendizaje, los aprendices de chef generalmente se enfocan en preparar comidas y buffets para diferentes eventos;
  • Alimentos y bebidas: como aprendiz de alimentos y bebidas, puede preparar bebidas como bebidas alcohólicas o cafés;
  • Carnicería y procesamiento de carne: como aprendiz de carnicería y procesamiento de carne, puede concentrarse en preparar y cortar diferentes tipos de carne.

Cómo convertirse en un aprendiz de chef

Aquellos interesados ​​en unirse a un programa de aprendizaje de chef pueden seguir los cuatro pasos a continuación:

1. Graduado de la escuela secundaria

La mayoría de los puestos de aprendizaje de chef requieren que los solicitantes tengan al menos 17 años y se hayan graduado de la escuela secundaria. 

Si bien es posible que los programas de aprendices no requieran que los candidatos tomen cursos específicos durante la escuela secundaria, los chefs a menudo recomiendan que los aspirantes a aprendices tomen cursos relacionados con la cocina.

2. Encuentra un programa de aprendizaje

Para encontrar un programa adecuado para usted, considere verificar qué programas están disponibles en su área e intente obtener más información sobre cada uno.

3. Aplicar para convertirse en aprendiz

Después de elegir un programa, puede enviar una solicitud. Los requisitos de solicitud varían de un programa a otro. 

La mayoría de los programas requieren que envíe un currículum, que generalmente incluye su experiencia laboral anterior y cualquier experiencia que tenga relacionada con el trabajo como chef. 

Durante el proceso de solicitud, es posible que también deba reunirse con el coordinador del programa para una entrevista.

4. Comience a trabajar en su lugar de aprendizaje

Al ser aceptados en un programa de aprendizaje, los aprendices generalmente comienzan a trabajar en el sitio con un mentor. El coordinador de su programa puede dirigirlo a su lugar de aprendizaje y puede presentarle al chef con el que trabaja. Luego, el chef le brinda capacitación durante los próximos años.

Habilidades de aprendizaje de chef

Los programas a menudo esperan que los estudiantes desarrollen las siguientes habilidades durante el transcurso de su aprendizaje:

Gestión del tiempo

Los chefs profesionales exitosos suelen preparar la comida en el momento oportuno. A menudo deben crear varios platos u otros artículos simultáneamente. 

Como aprendiz de chef, puede aprender cómo realizar un seguimiento de todo lo que sucede en la cocina y cómo completar múltiples tareas en un corto período de tiempo. Además, los aprendices de chef pueden aprender a manejar sus horarios para que tengan suficiente tiempo para completar tareas en el trabajo y asistir a clases culinarias.

Servicio al cliente

Los chefs y sus aprendices interactúan frecuentemente con los clientes. Se esfuerzan por entregar comida que satisfaga los deseos del cliente. 

Si hay algún problema con la comida, el chef lo resuelve y trabaja para brindarle al cliente un plato mejorado. Los aprendices de chef a menudo aprenden a escuchar las necesidades de los clientes y a trabajar para asegurarse de que estén satisfechos.

Atención a los detalles

Los empleadores esperan que los chefs produzcan alimentos de alta calidad de manera constante. Esto requiere que los chefs presten atención a los detalles de cada plato que crean. 

Los aprendices de chef a menudo practican seguir recetas de manera precisa. Además, los aprendices pueden aprender cómo cumplir con las reglas de la empresa y las leyes nacionales sobre cómo preparar y almacenar alimentos de manera segura.

Capacidad para trabajar bajo presión

Muchas cocinas profesionales son entornos de ritmo rápido. Los chefs a menudo preparan varios platos en un corto período de tiempo, por lo que es útil que sean expertos en realizar múltiples tareas. 

Mientras trabaja en una cocina, puede recibir nuevos pedidos mientras prepara otros. Por lo tanto, es importante desarrollar la capacidad de trabajar bien bajo presión para poder trabajar con eficacia en un entorno ajetreado.

Para llamarte un conocedor de la gastronomía, necesitarás conocer todos los diferentes procedimientos de preparación, para lo que puedes inscribirte en cursos de gastronomía online también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.