Estas son las funciones de la logística

La logística es una ciencia multidisciplinar. Encierra muchas actividades, apartamentos muy diversos, diferentes expertos y suele involucrar a numerosas compañías durante su recorrido. Pero su variedad no termina aquí. Si hablamos de las funciones de la logística, de lo que trata de conseguir con su actividad, el abanico se sigue extendiendo cada vez más.

Para contribuir a entender este rango de funciones de la logística las hemos dividido en ocupaciones, en labores y en fines.

¿Cuáles son las funciones de la Logística?

Actividades

Transporte: el transporte es la parte en la que la mercancía, ya cargada sobre los vehículos, transita a partir de su origen a su destino. Aunque resumido de esta forma logre parecer simple, aquí englobamos a partir de la entrega de un sobre a unos pocos centenares de metros hasta llevar un contenedor al otro extremo del mundo.

Almacenaje: estamos en el punto contrario al transporte. El almacenaje es la actividad de la protección de la mercancía a la espera de ser usada. Además suele incluirse aquí la logística de aprovisionamiento, que se ocupa de cómo nos llega la mercancía que hemos de intentar (ya sea almacenando, manipulando, expidiendo nuevamente, etcétera.).

Gestión de inventario: la gestión de inventario completa el trabajo llevado a cabo por el almacenaje. La gestión de inventarios monitoriza las existencias que poseemos, la manera en las que son repuestas, los avisos para la restauración de stock, etcétera. Pertenece a los segmentos en los cuales pueden generar más ahorros en costes, aunque comunmente no se le preste la suficiente atención.

Preparación de demandas: esta actividad ocupa desde la recepción del pedido hasta su puesta a disposición del transporte. Entre sus responsabilidades: tramitación del pedido, picking, packing, acondicionamiento de la carga y el análisis sobre la automatización de los procesos y de los sistemas empleados.

Logística Inversa: La logística inversa es la protagonista en el último tramo de la logística. Ya sean devoluciones previamente o luego de que la mercancía haya llegado hasta su destinatario, la logística inversa ha de recobrar el material y/o sus posibles residuos y llevarlo de vuelta hasta un punto en el cual se logre reacondicionar o desechar.

Subcontratación: es recurrente infravalorar las tareas de subcontratación. Al no ser nosotros mismos los encargados directos de la actividad se tiene tendencia a restarle trascendencia, darla por cumplida o a no llevar un control sobre los procesos subcontratados. No obstante, el 95% de las empresas subcontratan alguna actividad de la logística, lo cual deja a las claras la enorme trascendencia que tiene este apartado.

Tareas

Como hemos observado, las actividades en cierta forma son la explicación más operativa de lo que pasa en la actividad logísitica. La parte visible del iceberg, por decirlo de esta forma. Con las labores vamos a levantar un poco la perspectiva y dirigirnos a fines más estratégicos, que siempre entienden muchas de las actividades anteriores.

Racionalizar flujos

Hacer que todo fluya y tenga sentido puede ser el eslogan para la logística. Pulimentar ineficiencias, hallar los senderos más cortos y seguros para las mercancías y para la información, evadir duplicidades en el trabajo, generar sinergias internas o externas… Todo lo que haga que una logística sea más “racional” está en el núcleo de las labores de la logística.

Coordinar procesos y recursos

Un simil común en la logística es el del director de orquesta. Ya hemos hecho énfasis en la extensa variedad de actividades, apartamentos (marketing, contabilidad, comercial…) y expertos que intervienen en la logística, por lo cual ser capaces de poner a todos a trabajar en una misma dirección es un gran paso para las funciones de la logística.

El diseño de procesos -cómo hacemos las cosas- y cómo esos se entrelazan paso a paso es lo que posibilita evitar cuellos de botella y atascos en nuestra logística. La diferencia entre una logística coordinada y otra descoordinada es la diferencia entre el éxito y la derrota.

Simplificar y lidiar con la dificultad

Aquí pudimos encontrar 2 funciones de la logística semejantes pero no idénticas. Simplificar se basa en hacer más sencillo eso que es innecesariamente complejo. Mejorar la ubicación de las mercancías en el depósito, dotar de herramientas para la preparación de peticiones, remover intermediarios que no aporten valor y errores en el momento de compartir información, etcétera.

Por otro lado, lidiar con la complejidad implica aceptar la vida de procesos que por su propia naturaleza poseen un alto grado de complejidad. Es decir una realidad creciente para la logística de este tiempo, que se ve envuelta en un ambiente cada vez más exigente: plazos más breves, distancias más largas, mayor número de proveedores, catálogos con más referencias, reducción de stocks, más fuentes de información… ¿Vamos a ser capaces de desarrollar procesos, herramientas y grupos de trabajo que sean capaces de convivir y trabajar en dichos ámbitos complejos?

Planificar

Logista precavida vale por 2. La planificación es fundamental y su importancia no para de crecer. La logística debe planificar una estrategia en la cual ajuste sus necesidades con sus recursos accesibles. ¿Cuál será mi demanda? ¿Cuántos envíos voy a tener que preparar? ¿Cuándo voy a tener todo lo fundamental para prepararlos? ¿Cuánto pesan y ocupan esos envíos? ¿Cuánto voy a tardar en prepararlos y qué coste me lleva hacerlo? ¿Cuánto tardaré en entregarlos? ¿Qué pasará si al entregarlos hay deficiencias y cuánto tiempo tengo para solventarlo? ¿Cuál será el tiempo total que pase desde que haya recibido el pedido hasta que culmine su entrega?

La planificación de la demanda, por sí misma, ya demanda el trabajo conjunto de varios apartamentos (ventas, marketing, logística, etcétera.), lo cual ofrece una iniciativa de la dificultad de esta. No obstante, a pesar de cada una de estas cuestiones y problemas, una logística en verdad planificada va a poder darles respuesta.

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