Nobel de Física 2022: Estos Fueron Los Ganadores

La junta resaltó sus experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados.

El Premio Nobel de Física ha sido otorgado este año al francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austríaco Anton Zeilinger por sus trabajos pioneros en ciencia de la información cuántica.

Un premio Nobel con un papá además Nobel

El jurado describió que los tres profesionales han realizado experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los cuales dos partículas se comportan como una sola unidad, inclusive una vez que permanecen separadas.

«Los resultados despejaron el camino para novedosas tecnologías fundamentadas en información cuántica», aseguró la junta del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los premios poseen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (cerca de 900.000 dólares) y se entregarán el 10 de diciembre.

El año pasado, el premio Nobel de Física además ha sido para los demás tres científicos: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, cuyo trabajo ayudó a describir y presagiar las fuerzas complicadas de la naturaleza, extendiendo de esta forma nuestra comprensión del calentamiento global.

Los triunfadores del Nobel de Física 2022

Un componente clave en el desarrollo de la mecánica cuántica es como posibilita que dos o más partículas existan en lo que se denomina un estado entrelazado. Lo ocurrido a una de las partículas en un par entrelazado establece lo que le ocurre a la otra partícula, inclusive si permanecen bastante separadas.

A lo largo de un buen tiempo, la duda era si esta correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables escondidas, indicaciones que les indican qué resultado tienen que dar en un experimento.

En la década de 1960, John Stewart Bell desarrolló la diferencia matemática que lleva su nombre, que instituye que si hay variables escondidas, la correlación entre los resultados de un enorme conjunto de mediciones jamás excederá un cierto valor.

No obstante, la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimento violará la diferencia de Bell, lo cual dará como consecuencia una correlación más intensa de lo que podría ser posible de otro modo.

John Clauser desarrolló las ideas de John Bell y las llevó a un experimento a gusto. Una vez que tomó las medidas, respaldaron la mecánica cuántica al romper evidentemente una diferencia de Bell. Esto quiere decir que la mecánica cuántica no podría ser reemplazada por una teoría que use variables escondidas.

Alain Aspect desarrolló la configuración, usándola de una forma que cerró una laguna fundamental que había dejado el trabajo de Clauser. Ha podido modificar la configuración de medición luego de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía una vez que se emitieron no podía dañar el resultado.

Por su lado, Anton Zeilinger empezó a utilizar estados cuánticos entrelazados. Entre otras cosas, mostró un fenómeno denominado teletransportación cuántica, que hace posible desplazar un estado cuántico de una partícula a otra a distancia.

«Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Tenemos la posibilidad de ver que el trabajo de los premiados con estados entrelazados es de enorme trascendencia, inclusive más allá de las preguntas principales sobre la interpretación de la mecánica cuántica”, resaltó Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física, al hacer el anuncio de los ganadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *