Tips Esenciales para Evitar Errores de Comercio Exterior

¿Su empresa sigue una estrategia para globalizarse? La expansión internacional trae infinitas oportunidades. Las estadísticas muestran que las empresas que exportan aumentan su productividad en un 34% en promedio durante el primer año. También tienen más probabilidades de sobrevivir a largo plazo en comparación con las empresas con un enfoque local. 

Sin embargo, debemos enfatizar el hecho de que el comercio exterior conlleva riesgos. La moneda, el crédito, la propiedad intelectual, el transporte, la logística, la ética… muchas cosas te tocarán a lo largo de este viaje. Ser consciente de estos riesgos y tomar medidas para minimizarlos garantizará el éxito de la gestión del comercio exterior de su marca.

Consejos sobre cómo minimizar los riesgos de comercio exterior 

Asegúrese de que sus productos estén permitidos para su distribución

Esto es lo primero que debe verificar: ¿tiene permitido comerciar con sus productos en el país respectivo? Por ejemplo, la UE tiene regulaciones estrictas que impiden que se importen muchos productos de China. Cada país tiene sus reglas, que su negocio debe respetar. De lo contrario, perdería mucho tiempo y recursos planificando un proyecto de expansión imposible. 

Puede familiarizarse con las normas leyendo las leyes y reglamentos pertinentes o poniéndose en contacto con un despachante de aduana.  

Enfoque en los aspectos legales de la expansión comercial

Cada país tiene sus propias regulaciones con respecto a los negocios desde el extranjero. Los legisladores establecen el marco legal y las condiciones para los clientes, las ventas y las particularidades de la industria. Es importante estar al tanto de todos estos detalles con anticipación. 

Al diseñar su estrategia y redactar los contratos iniciales, debe asegurarse de mantenerse dentro del marco legal del país donde expande la marca. Además, debe estar al tanto de posibles disputas legales y sus soluciones. 

La mayoría de los empresarios contratan abogados en sus respectivos países. Un abogado de su propio país también puede hacer conexiones y brindarle los detalles que necesita.   

Obtenga seguro de envío

Todo se ve bien en el papel. Consideras los costos de producción, transporte, mercadeo, ventas y todo lo relacionado con la venta de tus bienes en el exterior. Pero existe un riesgo que los empresarios suelen olvidar: los daños durante el envío

Los artículos pueden romperse o perderse durante el transporte. Su envío puede convertirse en objeto de robo o incluso de vandalismo. Los accidentes y la contaminación ocurren durante el transporte todo el tiempo. Si no obtiene un buen seguro para su envío, corre el riesgo de perder mucho dinero. 

Un seguro adecuado no es barato. Debe hablar con varias agencias para obtener la mejor oferta en envíos internacionales. 

Recomendamos usar las mejores aplicaciones de finanzas para planificar todos los costos, incluido el seguro durante un período de tiempo más largo. Estas aplicaciones lo ayudarán a calcular un presupuesto decente y determinar un precio final que no dejará mucho espacio para pérdidas. 

Considere todas las cosas relacionadas con la moneda

Al planificar la financiación del comercio exterior, se guía por la moneda oficial de su propio país. Usted se enfoca en evaluar los riesgos relacionados con el crédito, pero como la mayoría de los dueños de negocios, es posible que se olvide de una cosa: las conversiones de divisas también pueden generar pérdidas. 

La crisis del COVID-19 no ha sido amable en este aspecto. En marzo de 2020, las monedas de los mercados emergentes enfrentaron pérdidas de hasta un 30 %. Eso es algo que nadie podría haber predicho. Sin embargo, puede analizar el movimiento de las monedas relevantes y estimar pérdidas potenciales. Es posible que deba trabajar con un experto financiero para realizar estas evaluaciones.  

Evaluar el riesgo de proteccionismo

El proteccionismo comercial es una política para proteger las industrias nacionales de la invasión extranjera. Si, por ejemplo, un país en particular estimula la industria nacional de molienda de harina, impondrá cuotas de importación, aranceles y otras desventajas a los comerciantes extranjeros. 

Los gobiernos hacen esto porque no quieren que los productos extranjeros bajen los precios del mercado y pongan en problemas a las industrias nacionales. 

Si planea una exposición global, debe conocer estas políticas. Debe tener en cuenta los gastos adicionales, por lo que evaluará un precio final realista. ¿Será aceptable para el nivel de vida del país respectivo?

Registrar las Denominaciones Sociales y Marcas

Al hacer negocios en el extranjero, corre el riesgo de violar los derechos de propiedad intelectual de otra marca. Puede evitarlo registrando los nombres y marcas comerciales de su marca. Si ese proceso no se interrumpe, puede ofrecer los productos en el mercado respectivo. 

Considere el riesgo de un entorno de mercado cambiante

Ninguna situación de mercado es estable y rígida para todos los tiempos. Desarrollarás una estrategia general, que estará basada en una sólida gestión de riesgos a nivel internacional. Pero no importa qué tan bien prediga los riesgos potenciales y las circunstancias futuras, no puede estar 100% seguro de haberlo hecho correctamente. 

Su empresa debe revisar continuamente la estrategia y hacer los ajustes necesarios a medida que evolucionan las circunstancias del mercado.   

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