Todo Lo Que Debe Saber Sobre Pisos Flotantes

Si ha considerado comprar pisos para su hogar en la última década, probablemente haya escuchado el término «piso flotante» y puede confundirse con el término. Si bien este tipo de sistema de piso no le permite levitar mágicamente sobre las tablas del piso, es uno de los estilos de instalación más populares disponibles en el mercado hoy en día.

El hecho de que algo sea popular no significa que sea ideal para su hogar. Eso significa que es una buena idea comprender más sobre los pisos flotantes antes de comprometerse con uno; de lo contrario, podría terminar con un gran dolor de cabeza bajo los pies dependiendo de las condiciones de su hogar.

Suelo flotante 101

Lo primero que hay que entender sobre el suelo flotante es que no es un «estilo» de suelo en absoluto. Los pisos flotantes se refieren al método de instalación utilizado para una variedad de tipos de pisos, incluidos los laminados, vinílicos y planchas de ingeniería.

El término está más estrechamente relacionado con las instalaciones de pisos laminados, aunque también se ha extendido a otras áreas a lo largo de los años. Esto es lo que puede esperar de una instalación de piso flotante en comparación con el uso de pegamento o clavos. 

Sistemas de piso flotante

En pocas palabras, un sistema de piso flotante es cualquier método de instalación que permite que el piso “flote” libremente sobre su contrapiso. Eso significa que no se sujeta ni se sujeta con clavos, aunque a veces se usa pegamento en los bordes de las tablas.

Los sistemas de piso flotante utilizan tablas con bordes fresados ​​que se bloquean en su lugar como piezas de rompecabezas de gran tamaño. Eso los hace ideales para hogares con sistemas de calor radiante debajo de sus pisos, pero también perfectos para contrapisos como concreto o madera contrachapada.

Otra ventaja es la capacidad de colocar un piso flotante sobre una superficie de piso existente sin tener que arrancar el piso viejo. Si bien nunca querrá colocar un piso flotante encima de otro, puede usar este método de instalación sobre pisos que estén firmemente adheridos al contrapiso, como madera, linóleo o baldosas.

¿Quiere cambiar el aspecto de sus habitaciones en el futuro? Bueno, los pisos con un sistema de bloqueo de clic y sin pegamento se pueden retirar y reutilizar. El método del piso flotante también deja intactos los contrapisos o el piso anterior, algo a tener en cuenta si desea cubrir la madera vieja sin quitarla.

Instalación de encolado

El método de instalación con pegamento es popular entre los pisos de vinilo y ciertas formas de pisos de ingeniería. Si bien no es tan simple para los propietarios de viviendas que prefieren hacerlo ellos mismos, proporciona más estabilidad bajo los pies y es una opción mucho mejor para los propietarios de viviendas con contrapisos ligeramente irregulares. 

Las tablas y baldosas que solo necesitan pegar los bordes no entran en esta categoría, solo los pisos que deben estar firmemente adheridos al piso.

Instalación con clavos

Cuando quiera asegurarse de que su piso esté allí para quedarse, los clavos son la mejor opción. Obviamente, no puede clavar pisos de baldosas o de vinilo, pero es la única forma de hacerlo con madera maciza para una estabilidad óptima. 

El inconveniente es el mismo que encontrará con el pegamento, ya que reemplazar el piso dañado puede ser un problema importante. Sin embargo, las condiciones dentro y fuera de su hogar también pueden afectar las tablas clavadas, por lo que es posible que eventualmente tenga que lidiar con tablas que crujen.

Tipos de pisos utilizados con los sistemas de piso flotante

Ahora que comprende qué es un sistema de suelo flotante, es hora de pensar en los tipos de suelo que se utilizan con él. La alfombra no es una opción, ya que necesitará relleno, pero es posible que se sorprenda por la compatibilidad de otros estilos.

Loseta 

Los azulejos son una opción popular en casi cualquier habitación, especialmente en baños y cocinas. 

Desafortunadamente, no es una opción con los sistemas de pisos flotantes, independientemente de si le gustan las baldosas de cerámica o de porcelana. Deben colocarse en su contrapiso, al igual que las baldosas de piedra natural. Lo mismo ocurre con VCT, aunque las baldosas de vinilo de lujo a menudo se consideran pisos flotantes.

Vinilo de lujo y EVP 

Los pisos de tablones de vinilo se encuentran principalmente en la clase flotante, y casi todos los pisos de vinilo de lujo también se pueden usar con este tipo de método de instalación. La naturaleza de bloqueo de clic de estos tablones es parte de la razón por la que el sistema es tan popular, lo que significa que EVP y otras variantes de vinilo con bordes de bloqueo también son opciones. 

Si está considerando un piso de tablones de vinilo o baldosas con una almohadilla preinstalada, es parte de un sistema de piso flotante.

Laminado

Otra opción popular entre los propietarios de viviendas que desean pisos flotantes es el laminado. Es uno de los mejores estilos para este tipo de instalación, salvo algunas excepciones. Algunas empresas producen laminado clavado, mientras que otras requieren adhesivo a lo largo de ese borde. Su piso todavía “flota” con este último, pero no se puede desarmar.

Madera dura

Con los pisos de madera de ingeniería, depende de la marca, aunque la mayoría de los fabricantes tienen muchas colecciones que utilizan el método de piso flotante para la instalación. Los tablones con cierre de clic son populares en esta categoría, pero también hay opciones de clavos y pegamento disponibles. Con madera maciza, se requieren clavos, lo que descarta los pisos flotantes.

Ventajas y de los pisos flotantes

  • Asequible: una instalación profesional de pisos puede ser costosa y, a menudo, se pasa por alto cuando los propietarios se concentran en el precio del piso. Tener un sistema de piso flotante instalado reduce el tiempo de instalación, lo que a su vez, le ahorra dinero. También es una excelente opción de bricolaje, especialmente cuando la capa de respaldo está preinstalada y no se requiere un contrapiso.
  • Rápido de instalar: no hay nada peor que tener gente trabajando en su hogar o tener habitaciones al revés mientras intenta completar un proyecto de mejoras para el hogar durante el fin de semana. Eso no será un problema con los pisos flotantes, ya que se caen más rápido que los pisos instalados con clavos o pegamento. Tampoco tendrá que lidiar con el olor de los adhesivos o el ruido de una pistola de clavos.
  • Versatilidad: la capacidad de colocar el piso sobre el contrapiso sin unirlo permanentemente es una gran ventaja para los propietarios de viviendas. Los pisos flotantes se pueden instalar en áreas que de otro modo requerirían una gran cantidad de trabajo de preparación de antemano. Los sistemas de piso flotante se encuentran a menudo en dormitorios, cocinas, baños y sótanos.
  • Mantenimiento: cuando decimos que el mantenimiento es una ventaja de usar un sistema de piso flotante, no estamos hablando de limpieza y mantenimiento. No importa cuán cuidadoso sea, existe la posibilidad de que su piso se dañe. Sin embargo, un sistema de piso flotante hace que sea fácil de arreglar, ya que puede tirar y reemplazar las tablas según sea necesario.

Preguntas más frecuentes

P: ¿Necesita instalar nuevos gabinetes antes o después de los pisos flotantes?

R: Idealmente, desea instalar nuevos gabinetes antes de colocar el piso flotante. Si bien esa no siempre es una opción, la constricción y retracción pueden causar problemas, al igual que el exceso de peso de cosas como encimeras de granito pesadas.

P: ¿Puedo instalar pisos flotantes sobre alfombras?

R: Es completamente posible, pero depende del tipo de piso y la altura de la alfombra. Los materiales que son rígidos como el laminado suelen ser mejores opciones, pero querrá consultar con el fabricante.

P: ¿Se sigue requiriendo un contrapiso para pisos flotantes?

R: Eso depende del piso que planea instalar en su hogar y si ya tiene el respaldo adjunto.

¿Buscás pisos vinilicos o pisos flotantes? PewenPisos dispone de stock permanente de piso flotante, trabajando junto a empresas de colocación de estos pisos, Pisos Prefinished, Pisos Vinilicos Sistema Click, Pisos Homogéneos y Revestimiento de Pared con años de experiencia en el rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *