Transitario Frente a Agente de Aduanas Frente a Proveedor de Logística de Servicio Completo

¿Son los transitarios lo mismo que los agentes de aduanas? ¿Cual es la diferencia? ¿Y qué es un proveedor de logística de servicio completo de todos modos?

Los transitarios organizan principalmente la ruta de entrega de las mercancías. Hacen arreglos para que la carga se mueva desde un origen a un destino por aire, tierra o mar dentro de un período de tiempo específico. 

Controlan todos los detalles de ese movimiento, incluidos el papeleo y la documentación, para que los envíos fluyan a través de las fronteras internacionales con cumplimiento y eficiencia, y sin demoras.

Agente de aduana 

Los despachantes de aduana son responsables de preparar y despachar una entrada de aduana una vez que un envío llega a una frontera / puerto de entrada. Están autorizados y regulados por la agencia fronteriza de un país. Envían la información y los pagos necesarios a la agencia en nombre de sus clientes. 

Deben ser expertos en los procedimientos de ingreso, requisitos de admisibilidad, clasificación, valoración, tasas arancelarias e impuestos y tarifas aplicables a las mercancías importadas.

¿Cual es la diferencia?

Agente de carga es un término más amplio; El agente de aduanas es muy específico. Mientras que un agente de carga puede gestionar envíos que comienzan en un país y terminan en otro, un despachante aduanero se ocupa únicamente de la parte del viaje en la que el envío ha llegado a la frontera. Un agente de aduanas se ocupa del lado de la importación de la ecuación: mercancías que ingresan a un país (en lugar de salir del país de donde se originaron).

Proveedor de logística de servicio completo

Una empresa que ofrece transporte de carga y corretaje de aduanas brinda servicio puerta a puerta, lo que hace que todo el proceso de exportación / importación sea fluido. Los proveedores de logística de servicio completo aseguran y coordinan el transporte, recopilan la documentación necesaria, despachan las mercancías y organizan la entrega final. 

Un socio logístico internacional puede asesorar sobre el modo de transporte (aéreo, marítimo, terrestre) y la ruta más eficiente y rentable según el marco de tiempo del cliente. También pueden ayudar a un importador o exportador a comprender y seleccionar el Incoterm óptimo, en función de la cantidad deseada de riesgo y responsabilidad.

Ejemplos de la vida real

Estudio de caso 1

Un exportador de Kentucky quiere enviar varios vehículos a Vancouver. Su agente de carga les da una cotización para el envío y les pregunta si el concesionario en Canadá tiene un agente de aduanas. Dicen que sí, por lo que el transportista se encarga únicamente del envío. 

El exportador (fabricante de automóviles), en colaboración con el importador (concesionario de automóviles), deberá acordar contractualmente las condiciones de venta (los Incoterms) y los detalles de la transacción, incluida la contratación de un agente de aduanas, entre otras cosas. 

En este ejemplo, el agente de carga y el agente de aduanas son dos entidades separadas; el exportador debe gestionar tanto su asociación con el transportista como la transacción con el importador.

Estudio de caso 2

En esta versión de la historia, el fabricante de automóviles (exportador) dice en cambio que el concesionario en Canadá no tiene un agente de aduanas. El agente de carga pregunta si el exportador desea la ayuda del agente de carga para pasar la aduana en Canadá. El exportador dice que sí, lo que cambia la transacción para el transportista; ahora, en lugar de solo manejar el envío a Canadá, el transportista se encarga del envío y organiza el despacho de aduana. Esto incluye el pago de aranceles, impuestos y cualquier otra cosa asociada con la entrada de mercancías a Canadá desde los EE. UU. 

Al trabajar con un agente de aduanas canadiense, el agente de carga está ofreciendo a su cliente una experiencia de servicio completo (porque el cliente no tiene que hacer arreglos con el agente de aduanas). En este ejemplo, el equipo se entregará sin que el exportador tenga que realizar ningún trabajo adicional en el lado de la importación.

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